domingo, 17 de septiembre de 2017

Beneficios de dibujar y pintar mandalas.


Si existe algo muy asociado a la palabra “estrés” hoy por hoy, es la palabra “Mandala”. No tenemos muy claro qué son ni qué significa, ni siquiera si es verdad eso qué dicen de que es bueno para el estrés y la ansiedad.

Pero algo que sí tenemos claro, es que los Mandalas han llegado para quedarse en nuestras vidas. No existen muchas cosas que vayan ligadas a la liberación y entretenimiento de la mente a través de diferentes dibujos y pinturas.
Es por ello que es importante saber qué son exactamente los Mandalas y cuáles son los beneficios que nos pueden ofrecer si los utilizamos y los incluimos en nuestra vida.

Qué es y significado de un Mandala

La palabra Mandala significa “círculo”. Un Mandala representa la totalidad, un diagrama cósmico cuya función es recordarnos la relación que existe entre nosotros y nosotras con el infinito, extendida más allá de nuestro cuerpo y mente.
En los Mandalas aparecen todos los aspectos relacionados con la vida, la Tierra, el Sol, la Luna, etc., relacionados con círculos de los vidas que abarcan a amigos, familias y a nuestros entornos. Este tipo de dibujos, están considerados diseños circulares que simbolizan la noción que la vida es un sin fin.

Estos Mandalas siguen una teoría de color que, según el tipo de religión o corriente que sigamos, podremos ver los diferentes significados de los colores que podemos utilizar y que, dependiendo de este, tendrá un efecto u otro en nuestra vida, al igual que su diseño.
Por ejemplo, en el “Budismo tántrico”, los Mandalas incorporan muchas imágenes visuales que buscan la representación de la “luz pura”, recogiendo desde el color blanco hasta el negro, siendo este último el color que abarca el todo y la nada y, el blanco, la paz y el descanso.

Por otro lado, si nos guiamos por el “Budismo tibetano” para pintar nuestros Mandalas, tenemos que tener en cuenta que estos se crean según los textos religiosos dependiendo del propósito con la creación de esa pieza. En este caso, el blanco y el negro son importantes también: el blanco para simbolizar la apertura y el negro para la oscuridad.
En general, el resto de los colores sigue un patrón de simbolismo en los Mandalas que es bastante estable: el amarillo simboliza el esfuerzo, el rojo la memoria, el verde la meditación y el azul la sabiduría.
Beneficios de pintar y dibujar Mandalas
Colorear Mandalas es una actividad que mucha gente disfruta como un hobbie durante sus días de infancia. Puede invocar la llamada “respuesta de relajación” del cuerpo siendo capaz de recuperar las actividades extenuantes y que desencadenen fatigas por algún tipo de actividad que podamos realizar, ya sea en nuestro trabajo, ejercicio físico, etc.

Una vez activada la respuesta de relajación, nuestro sistema nervioso se calmará y se relajará lo que hace que muchos padres y madres opten por libros llenos de Mandalas para colorear con sus pequeños y pequeñas.
Sin embargo, los libros de Mandalas para colorear no sólo son un favorito de las edades pequeñas, sino también de los adultos que pertenecen a la población activa. No sólo por los muchos beneficios para la salud que ofrecen, sino también por convertirse en una ayuda perfecta para los procesos del sueño y la meditación.
La lista de beneficios que nos pueden aportar los Mandalas es amplia, pero los más importantes que podemos encontrar son los siguientes.

Reducción del estrés
Combatir el estrés es una tarea complicada, sobretodo para los que ni siquiera encontramos tiempo para relajarnos. Es por ello que los Mandalas han encontrado la manera de abrirse hueco gracias al efecto colorante que tienen cuando los vamos completando.
Uno de los primeros investigadores en intentar averiguar sus beneficios, descubrió que pintar Mandalas ayuda a las personas a estar más tranquilos y experimentar menores niveles de estrés a la hora de realizar las actividades que se lo provocan, a través de la concentración en las formas geométricas y la combinación de colores que queremos hacer.
Terapia
Los Mandalas para colorear son también utilizados en terapias que buscaban resultados a través de la comunicación no verbal para ayudar a los pacientes a expresarse cómodamente. A través de este tipo de dibujos, personas con demencia y trastornos de estrés postraumático, son capaces de liberar frustraciones y de comunicar sus problemas y emociones de una manera mejor.
Colorear las páginas de los Mandalas es también ideal para aquellas personas que sufren de problemas neurológicos como, por ejemplo, epilepsia. Los estudios son para calmarse y concentrarse utilizando los colores para ayudarse.

Meditación alternativa

El color y la creación de los Mandalas tienen los mismos efectos que la meditación y es por ello que hoy por hoy, muchas personas, luchan por encontrar tiempo y espacio para la meditación y, en el caso de no encontrarlo, intentan encontrar un momento para combinar la actividad que les provoca perder la concentración con pintar Mandalas.
Además, los patrones de colores, circulares y sus formas geométricas, son las características más relajantes que forman parte de los Mandalas y que permiten a las personas estar relajadas y sin preocupaciones.
Por otro lado, colorear Mandalas nos permiten realizar una actividad sin esfuerzo físico serio y estresante, además de una alternativa para equilibrar el cuerpo, el espíritu y la mente.
Consigue que conectemos con nosotros mismos y con nuestros pensamientos, para poder reflexionar e, incluso, cambiar planes y ser más productivos.

Personalización y creatividad

Los libros o páginas con Mandalas para colorear también tienen un objetivo muy claro: ejercitar nuestra capacidad para personalizar y reconstruirnos a nosotros mismos. Cada página de un libro de Mandalas, nos permite y nos abre la posibilidad de agregar un toque nuevo de identidad que después podemos trasladar a otra dimensión de nuestra vida.
Una página puede contener un Mandala en forma de un bosque, un búho o un escenario relajante, por ello desencadenará nuestra creatividad y con ella la calma. Los adultos por lo general tienen problemas y dificultades y, por ello, caen en depresión, pero la creatividad les ayuda a crear una perspectiva positiva en la vida.

Desconexión de la realidad

Junto a lo comentado sobre una especie de meditación alternativa, pintar mandalas nos va a permitir el poder desconectar por completo de nuestra realidad. Hoy en día llevamos una vida constantemente en movimiento. Yendo a trabajar, estando por los niños, cuidando de la casa y a todo ello se suma el que queramos estar bien física y mentalmente. A veces es mejor desconectar y hacer una pausa y no hay nada para ello que sentarse a pintar un mandala.
Te darás cuenta como en el tiempo que le dediques al mandala, no estarás consultando el móvil o viendo si alguien te ha dejado algún mensaje en Facebook.

Concentración en otros ámbitos

Pintar mandalas no solo beneficia en un sentido de reducción del estrés o para desconectar de la rutina del día a día. Muchas personas que han comenzado a dibujar y pintar mandalas explican como el hecho de pasar un rato en esta “terapia”; les permite centrarse más en otros aspectos de su vida.
De este modo, como ocurre con la meditación por ejemplo, gracias a las mandalas podrás desarrollar la capacida de concentración y mejora de esta ya sea en campos como el del trabajo o a nivel personal.

Desarrollo de disciplina

Junto al hecho de desarrollar la capacidad de poder desarrollar tu concentración, para que luego apliques este recurso en otros ámbitos de la vida; los mandalas nos ayudan en el caso de querer aprender o seguir una disciplina. Aunque a la hora de pintar mandalas, tenemos la libertad de elegir los colores, para estos, sí es cierto que las formas y figuras que estos presentan siguen un patrón del que no podemos salir de modo que debemos adaptarnos a este. Con ello te acostumbrarás a seguir la “norma” establecidad y a que te desarrolles en la disciplina diaria.

Activa el cerebro

Junto al hecho de ser algo creativo, el hecho de pintar o dibujar mandalas, nos va a permitir activar los dos hemisferios cerebrales, de modo que gracias al hecho de relajarnos y centrarnos en nuestro mandala, llegaremos a conectar con las actividades de la mente y las habilidades asociadas a cada hemisferio.
Piensa que en los dibujos de los mandalas podemos encontrar distintas figuras geométricas las cuáles son captadas por el lado lógico de nuestro cerebro (hemisferio izquierdo) mientras que los colores y dibujos son captados por nuestro lado creativo (hemisferio derecho).

Nos sentimos mejor

Al pintar mandalas podemos conseguir estar y sentirnos mejor pero no solo porque nos relaja, sino porque en realidad esta actividad, libera endorfinas que hacen que el lado derecho del cerebro (mente lógica, científica), se estimule generando una sensación de bienestar general.

Practica para lesiones de mano o muñeca

Aunque no lo parezca, dibujar y pintar mandalas no es solo algo bueno para reducir el estrés o como terapia de relajación, sino que también podemos decir que aquellas personas que quizás han tenido una lesión en la muñeca o en la mano, pueden dedicar parte de su terapia de recuperación a las mandalas de modo que logren poder tener más juego de muñeca en poco tiempo.
Cuál es la forma correcta de dibujar un mandala

Una vez vistos los beneficios de pintar o dibujar mandalas, tenemos que explicaros que existe un método o una manera que podemos definir como “correcta” para dibujar mandalas y que nos queden como deseamos.
Siguiendo así los pasos a continuación puedes dibujar correctamente tu mandala para luego pintarla de los colores que desees:
Lo primero que necesitas para dibujar tu mandala será tener los materiales necesarios y para ello, necesitará: papel, un lápiz, una regla y un borrador. Ahora debes seguir estos pasos:

Dibuja un cuadrado
El primer paso para aprender cómo dibujar un mandala es dibujar un cuadrado (que luego borrarás) en el papel. Cuanto más grande sea, más espacio tendrás para tu mandala
A continuación, utiliza la regla y un lápiz para dibujar un punto en el mismo centro del cuadrado , como se muestra arriba.

Dibuja puntos
El siguiente paso es dibujar una serie de puntos alrededor de ese punto . Una vez que hayas dibujado el punto en el centro del cuadrado, una forma fácil de dibujar puntos es utilizar una brújula. Si no tiene una brújula, no te preocupes – dibujar círculos es fácil si sigues estos pasos :

Usando la regla, mida hacia fuera 1 centímetro (o más o menos – dependiendo de su preferencia) con respecto al punto del centro. Haz una marca de esos centímetros arriba, abajo, a la izquierda ya la derecha desde el punto central, como hemos mencionado.

A continuación, mide otra distancia del punto central. Puede ser 1,5 centímetros desde el punto central, usando el mismo proceso que antes, marca a esta misma distancia en la parte superior, abajo, a la izquierda ya la derecha del punto central. Y a partir de la primera marca realizada.

Puede seguir haciendo tantas filas de estos puntos como desese . Para comenzar puedes dibujar tres filas
Lo importante es asegurarse de que los puntos que haces son todos equidistantes del punto central.

Conecta los puntos

Ahora que has dibujado tus puntos, es hora de conectarlos . Dibuja una línea recta vertical que conectelos puntos que suben y bajan, y una línea horizontal recta que conecte los puntos que van uno a cada lado. A continuación, dibuja otra serie de puntos a las mismas distancias del centro que tu primera serie de puntos . Trata de hacerlos en un ángulo de 45 grados a las líneas perpendiculares.

Dibuja cuatro filas de puntos, haciendo una gran forma de x .
A continuación, utiliza la regla para conectar los puntos que acabas de hacer.  Ahora nos tocará conectar los puntos en círculos . Para ello, empieza por un punto y dibuja una línea curva en el punto siguiente, y así sucesivamente.

No te preocupes por hacer los círculos “perfectos”. No estamos preocupados por la perfección. Sólo tienes que dar un paso a la vez, el que va de punto a punto.
Está bien si cometes errores. Si esta es tu primera vez aprendiendo a dibujar un mandala, vas a equivocarte sin duda, así que con la practica irás mejorando y además,  dibuja suave para que puedas borrar en caso de que te equivoques.

Dibujar diseños para tu mandala

Ahora que has dibujado el esquema básico para tus mandala, puedes comenzar a dibujar diseños en tu mandala.
Para ello, puedes utilizar un lápiz, lápices de colores, tintas, crayones, o lo que elijas.
Lo que puedes hacer es comenzar desde el centro, o puede comenzar desde cualquier lugar donde te sientas inspirado para hacer algunas marcas.

El uso de las líneas y círculos que dibujes como directrices, te permitirán dibujar formas como círculos, triángulos, gotas de lluvia, bucles, etc .
Lo importante es repetir el patrón . Por ejemplo, si dibujas un círculo en una de las líneas, asegúrate de dibujarla en el mismo punto en las otras líneas.

Esto crea la repetición , que es un elemento clave en la creación de un mandala.
A medida que dibujas más y más diseños, tu mandala comenzará a verse más compleja.
La clave es tomarlo lentamente , dibuja una forma a la vez y dando la vuelta a todo el círculo dibujando esa forma en el lugar correcto.
A continuación, construye esa forma dibujando otras formas alrededor del círculo de la misma manera y así podrás acabar con un bonito mandala que puedes pintar.

Cuál es la forma correcta de colorear un mandala

La idea de dibujar nuestro propio mandala, nos permite que elijamos también el patrón que queramos para pintarlo. Como el mandala seguirá el patrón de figuras que hayamos hecho nosotros mismos, podemos elegir los colores para cada círculo y forma.
Elige un color para cada espacio de manera que al final el mandala pintado repita ese patrón y te quede como vemos por ejemplo, arriba.

Usos de los mandalas

En cuanto al uso de los mandalas, sabemos que desde los viejos tiempos, los mandalas se usaron como símbolos básicos para la concentración y la meditación, el proceso de madurez personal, la protección y la curación. Pero tenemos que decir que existen varias técnicas de meditación con mandalas, ya que hay diferentes religiones, culturas, contextos filosóficos y artísticos de modo que en cierto modo la meditación será su uso más extendido.

Con la ayuda de los mandalas, podemos gradualmente encontrar el camino hacia nuestro yo; podemos ser conscientes de quiénes somos, por qué estamos aquí y cuál es nuestro propósito en la vida. Ha llegado el momento de encontrar, cultivar y compartir de nuevo la paz y la armonía dentro de nuestros corazones. Sólo un corazón puro, pensamientos finos y palabras suaves nos llevan a una nueva era.


Las palabras de Thomas Merton pueden usarse para expresar el propósito de los mandalas: “Un hombre medita en un mandala con la intención de dominar su psique en lugar de dejar que su psique lo controle.” Durante la meditación a través del mandala, podemos construir nuestros arreglos internos o hacerlos desaparecer Un hombre no medita para aprender una doctrina religiosa, sino para convertirse en Buda, entronizado en su propio centro “.

https://viviendosanos.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario