domingo, 12 de febrero de 2017

No permitas que las palabras de otros te aten...Libérate y serás libre. Por Ari Shemoth


Cuando una persona quiere hacerte sentir culpable está expresando su propio dolor al sentirse disminuida por otra situación. Detrás de la culpa se encuentra un fantástico arsenal de pensamientos negativos que desvalorizan tanto a su portador como a su detractor. La culpa es un efectivo mecanismo de manipulación tanto activo como pasivo, sirve para desvalorizar y desvalorizarse con el fin de justificar un pensamiento disfuncional. La imagen que tenemos de nosotros mismos intenta eludir la responsabilidad de hacernos cargo de nuestra propia felicidad. 
La culpa esta se halla asociada con personas que no se aman al tiempo que ocultan un profundo resentir. Lo mismo sucede con las personas que te agreden ya sea de forma verbal o física, también con los que se expresan de manera altisonante, desafiante o arrogante o en otros casos de manera descortés, grosera o vulgar. Para entender la culpa hay que observarla desde la perspectiva de la desvalorización y el resentimiento. De ahí surgen un conjunto de creencias que la justifican como una herramienta de intimidación.

¿Es válido enojarse por el maltrato recibido? _ Totalmente, lo único que hay que rectificar es la manera en cómo se desea resolver la situación_ No se trata de cambiar el otro sino de que cambies tu, y con esto me refiero a la actitud que sostienes hacia tu propia persona. Todos tenemos un compromiso para con nosotros mismos, por tanto, no se trata de que el otro te trate bien para que te la puedas pasar bien, sino de que te quieras para que no dependas de nadie en cuanto a maltrato de refiera. Esto tiene que ver con ser asertivo para ponerle un alto o frenar a todo aquel que intenta abusarte. Ten presente que si no te pones en medio de la carretera nadie tiene porque atropellarte.

El problema surge cuando te vuelves un codependiente, deja de crear expectativas y se tu propio soporte afectivo. Al principio esto no te será fácil, pero si no lo haces tendrás que seguir soportando las consecuencias. Por otra parte nadie te debe nada, así que deja de arroparte con el traje del victimismo. Sal a vivir la vida y ejerce el compromiso que tienes para contigo mismo_ A todo ser humano le hace falta comprender y atender el arte de amarse a sí mismo para liberar y expandir todo su potencial.

Para que tu vida cambie tienes que cambiar tú. No se trata de lo te hacen o de lo que te hicieron, sino de lo que tú te haces con respecto a todo eso_ La vida se recibe gratis, así que no le debes nada a nadie y nadie te debe nada a ti_ Tu vida es un asunto tuyo no de lo demás, así que deja de quejarte, culpar o dramatizar_ Nadie hace lo que quiera contigo, hacen lo que tú les permites hacer. Lo que provoca que el maltrato de otros persista tiene que ver con la falta de amor por ti.
© Ari Shemoth / Coach Ontológico 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario