viernes, 13 de enero de 2017

Los hemisferios cerebrales.


Si se observa al cerebro desde arriba, resulta inmediatamente obvio que se divide en dos desde adelante hacia atrás. Hay, de hecho, dos hemisferios, como si tuviésemos dos cerebros en nuestras cabezas en lugar de solo uno. Por supuesto, esas dos mitades están íntimamente unidas por un arco de sustancia blanca, llamado cuerpo calloso.
Aunque ambos hemisferios humanos son opuestos, no son la imagen geométrica invertida uno del otro. Las diferencias funcionales entre hemisferios son mínimas y sólo en algunas pocas áreas se han podido encontrar diferencias en cuanto a funcionamiento.
Normalmente, en el hemisferio izquierdo residen el lenguaje, las matemáticas y la lógica. El derecho se ocupa de la orientación espacial, el reconocimiento de caras, la imagen corporal y la capacidad de apreciar el arte y la música.
Especialización de la corteza cerebral
Los investigadores han descubierto que las dos partes tienen alguna especialización. El hemisferio izquierdo está relacionado con la parte derecha del cuerpo(normalmente), y el hemisferio derecho está relacionado con la parte izquierda del cuerpo. Además, es el hemisferio izquierdo el que normalmente tiene el lenguaje, y parece ser el principal responsable de sistemas similares como las matemáticas y la lógica. El hemisferio derecho tiene más que ver con cosas como la orientación espacial, el reconocimiento de caras, y la imagen corporal. También parece que gobierna nuestra capacidad de apreciar el arte y la música.
Hay muchas anécdotas interesantes que vienen de su investigación. Por ejemplo, resulta que, aunque el hemisferio izquierdo tiene el lenguaje, es bastante malo para el dibujo. El hemisferio derecho, que controla la mano izquierda, podría dibujar bastante bien.
La lógica y las actividades intelectuales hacen uso, preferentemente, del córtex prefrontal
El cuerpo calloso mantiene la comunicación entre las dos mitades de nuestro cerebro. Relacionado con las distintas áreas, se ha dicho que el lenguaje y la lógica dotan al individuo de mayor capacidad de adaptación al medio. Las áreas más especializadas en el lenguaje son la de Broca y la de Wernicke (estas áreas se encuentran en la mayoría de los individuos en el hemisferio izquierdo) y las áreas más involucradas en la lógica y actividades intelectuales se ubican principalmente en la corteza prefrontal.
Especialización de la corteza cerebral
Recientes investigaciones indican que el ejercicio es beneficioso para mejorar la función cerebral y el estado de ánimo e incrementar el aprendizaje. Al incrementar la capacidad de los glóbulos para absorber el oxígeno, el ejercicio mejora las funciones muscular, pulmonar, cardiaca, y también la cerebral. El oxígeno es un elemento de vital importancia en el funcionamiento del cerebro, y por lo tanto, para el aprendizaje y la memoria. El oxígeno es trasportado por la sangre, pero si se ve potenciado por el ejercicio físico se pueden aumentar las capacidades del cerebro y promover la neuroplasticidad, además de ayudar a evitar estrés.
Es por ello que el ejercicio físico en las aulas debería de contar con más apoyo por parte de las instituciones educativas y de la comunidad educativa. La educación física debería acompañar todos y cada uno de los procesos de aprendizaje.
Además, el ejercicio físico resulta a su vez beneficioso para la socialización y control de las emociones e incluso, como se ha demostrado en numerosos estudios, puede ayudar a reducir el nivel de agresividad y la depresión en las personas (a lo largo de toda la vida).

Fuente: Blog de Psicoactiva


No hay comentarios.:

Publicar un comentario