martes, 6 de septiembre de 2016

PSICOLOGIA TRANSPERSONAL: UNA OPCIÓN DE ALTO RENDIMIENTO ESPIRITUAL.


Actualmente la Psicología tradicional  es considerada como “La ciencia que estudia los procesos internos de la personalidad  a partir de su manifestación externa, es decir de los hechos sobre la conducta“. La observación de los fenómenos y su organización sistematica permite la elaboración de teorías que puedan explicar los procesos de naturaleza subjetiva propios de la actividad sutil y psíquica; incluso la previsión de ciertas acciones y movidas.
Ahora bien, el progreso de esta ciencia depende del descubrimiento y reconocimiento de nuevo factores intervinientes. A eso le llamo Dimensiones del Ser.
Cuando surgen estos nuevos focos o aristas aumentan las probabilidades de comprender con mayor precision lo que nos sucede en lo concreto y rutinario  y se torna mas simple, fácil y rápido asistir en los cambios necesarios para logros extraordinarios.
La Psicologia transpersonal es, en principio, la visión más integradora del hombre alcanzada dentro de la Psicologia hasta ahora, que contempla su realidad física instintiva, su naturaleza emocional- mental, social y su proyección metafísica-trascendente espiritual.
En este momento de tanta revolución en nuestro escenario planetario, venimos experimentando la urgencia en la transformacion de las viejas formas en las que todo se venia manifestando; esto se evidencia, a la vez, en una marcada transición de paradigmas en la cual el cientificismo de la física o la medicina tanto como la religión tradicional, por nombrar algo se encuentran con limites para la comprensión de lo real y, por tanto, para la resolución de los conflictos cotidianos que se van presentando al hombre de la Era de Acuario.
Su visión y métodos NO alcanzan para acompañar y resolver con efectividad esto nuevos desafios de cambio a nivel personal, fliar y global. El descubrimiento de cómo está constituido el átomo, el concepto de la energía de Einstein y el desarrollo de la física cuántica revolucionaron la física y con ello lo concepción del mundo que hasta entonces teníamos. La Psicologia Transpersonal esta atenta a todo esto y se alinea en este movimiento evolutivo y expansivo considerando al hombre como integrante de una unidad mayor en una trama inevitablemente interconectada a la que podemos llamar campo. El método que propone admite la percepción intuitiva, la meditación, herramientas sistémicas como las constelaciones y todos aquellos recursos que permiten la experiencia del sentir en el cuerpo tomando toda su información celular y entrenando al ser humano para que pueda reconocerse como canal de inagotables y diversas energias y portador de una potencialidad creativa infinita a la que podríamos denominar “Dios”.
Cuenta la leyenda que:
“En un poblado existía un gurú de extraordinario poder, capaz de hacer aparecer objetos de la nada. Ya poseía un sèquito de personas que, atraídas por sus prodigios, se habían convertido en sus devotos. Acercòse un dia un viajero, que habiendo sido testigo de sus habilidades, le increpo acerca del “truco” que utilizaba.
– NO hay tal truco, fue la respuesta del guru
– Solo Dios puede crear de la nada, repuso indignado el caminante. Y agrego con marcada ironia, – O es que tu eres Dios?
– Soy Dios, fue la respuesta que recibió. Presa de ira el hombre replico,
– Tu eres Dios del mismo modo que puedo serlo Yo,  sacrílego impertinente!
El dialogo termino con  una conclusión del hombre sabio… que puede movilizarnos… Le replico que Si, que èl también era Dios, con la diferencia de que el (el Guru) lo sabia y el otro (el caminante) no era conciente de ello y que por tanto ese regalo no podía ser aprovechado.”
Resalto, pues que uno de los resultados inmediatos de los entrenamientos transpersonales se traducen en evidentes impulsos de ampliación de nuestra conciencia, recuerdo, integración y reconocimiento de TODO LO QUE  EL SER ES (EN-ENTRE- A TRAVES Y ALREDEDOR DE CADA QUIEN). La evolución de la conciencia implica el movimiento equilibrador de lo bueno y lo malo, lo conocido y lo desconocido, de los aspectos negados-excluidos y resistidos de uno mismo… comprendiendo que Uno mismo es la Totalidad que nos habita aunque no la reconozcamos o nos “olvidemos” de ella en lo cotidiano.
Los cambios que se van logrando a través de este trabajo son el resultado de una acción concreta, simple y directa: la reconfiguración de las impresiones e ideas, de la óptica de la ilusión y las novelas que teje la mente cuando somos pequeños y carecemos de madurez para la captación de la verdadera relación entre las causas y sus efectos concretos en nuestras vidas y cuerpos. A través de la Conciencia Testigo podemos disolver con nuevas inteligencias nuestros “dramas y  tragedias”, soltándonos de nuestras viejas creencias y desidentificandonos con las limitaciones propias de la personalidad o Ego conformado por todos nuestros personajes, roles , mandatos y guiones) para abrazar y hacer propia y concreta nuestra  identidad multidimensional. Hacemos lugar para que algo nuevo nos suceda…
La Espiritualidad, centro de la Psicologia Transpersonal, no es culto; sì religiosidad porque es un movimiento de re- conexión con nuestra esencia, con la gran fuente que alimenta todos los sistemas. Es un volver a decirle Si a la Vida como juego creativo y original que nos permite salirnos victoriosos de todo lo repetido. Engrandeciendo la Totalidad y dando honor a todo lo ya vivido. Al Unirse lo que yacia escindido se alcanza la solución de lo que parecía imposible o perdido. El individuo puede entonces confiar en sus profundidades y dar el salto al “vacio” de sus infinitas posibilidades girando, positivamente y de manera irreversible, su propio destino. Su giro es invitación a nuevos giros en un eterno continuo. Y es, precisamente en esa experiencia, donde comprendemos que somos la Encarnacion de la misteriosa presencia del Espíritu.
Gratitud profunda a la Psicologia Transpersonal  por su Servicio a la humanidad.
Sat Nam!

http://www.shurya.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario