sábado, 26 de marzo de 2016

7 milagros que ocurren cuando empiezas a creer en ti.¿Cómo desarrollar la autoconfianza?


Cuando somos pequeños pensamos que nuestro potencial es ilimitado. Cuando le preguntamos a un niño qué quiere ser de mayor, sus respuestas a menudo nos sorprenden. Sin embargo, a medida que crecemos y comenzamos a escuchar a las personas que nos rodean, dejamos de creer en nosotros. El miedo al fracaso y la necesidad de aferrarnos a las seguridades hacen que perdamos la confianza en nosotros mismos.

Sin embargo, la autoconfianza es el ingrediente principal del éxito. Si no confiamos en nuestras potencialidades estamos condenados al fracaso, incluso antes de empezar. Por eso, desarrollar la autoconfianza, aprender a apostar por nosotros, es uno de los mayores regalos que podemos hacernos. Y en ese momento, ocurren pequeños milagros a nuestro alrededor:

1. Criticas menos a los demás

Los juicios y las críticas en realidad reflejan más a la persona que los hace que a quien los recibe. Quienes pasan gran parte de su tiempo juzgando a los demás tienen poco tiempo para crecer como personas. Por eso, cuando empleas parte de tu energía en desarrollar la autoconfianza, te conviertes en una persona menos crítica, dejas de enfocarte en los demás para centrarte en ti. En ese momento, expandes tus horizontes y te conviertes en una persona de mente más flexible y abierta.

2. Inventas menos excusas y haces más

“No tengo tiempo” es la principal excusa que inventan las personas para no emprender nuevos proyectos o perseguir sus sueños. En realidad, en el fondo solo esconde el miedo a fracasar y la falta de autoconfianza. Por eso, cuando comienzas a confiar en ti, esta excusa desaparece y te conviertes en una persona proactiva, que toma la iniciativa y se atreve a hacer lo que de verdad le apasiona. Ya lo había dicho Henry Ford: “tanto si piensas que puedes hacerlo, como si piensas que no puedes hacerlo, en ambos casos estás en lo cierto”.

3. Te conviertes en una persona perseverante

Si no crees en ti, abandonarás ante el primer obstáculo porque este se convertirá en la confirmación de tus peores temores. Sin embargo, cuando tienes confianza en lo que puedes lograr, los obstáculos se convierten en oportunidades para aprender y redefinir tu estrategia. Sin darte cuenta, la autoconfianza te convierte en una persona perseverante, en alguien que no se desanima ante la adversidad. Comprendes que a veces la vida no te dice “basta” sino “detente y cobra fuerzas”.

4. Instas a los demás a creer en ti

Si no confiamos en nosotros, ¿cómo podemos pretender que los demás lo hagan? Al contrario, si transmitimos confianza y seguridad, los demás lo percibirán y terminarán confiando en nosotros. Si los demás ven que no inventamos excusas sino que nos ponemos manos a la obra, tarde o temprano terminarán contagiados con nuestro entusiasmo y optimismo. 

5. Asumes una actitud más objetiva ante las críticas

A nadie le gusta que le critiquen. Sin embargo, las personas exitosas son capaces de extraer lo positivo de las críticas para reencauzar su estrategia o cambiar sus puntos de vista. Y solo pueden hacerlo porque tienen una base emocional sólida, porque comprenden que las críticas no son un ataque a su persona y no se defienden de ellas sino que las asumen para mejorar. La autoconfianza te da la seguridad necesaria para enfrentar las críticas y salir fortalecidos de ellas, en vez de dejar que te dañen y socaven tu autoestima. De hecho, Earl Grey Stevens afirmó que "la confianza no proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abiertos a todas las preguntas".

6. Desarrollas un mayor autocontrol y disciplina

Desarrollar la autoconfianza implica iniciar un viaje de descubrimiento del “yo”. Invariablemente, ese viaje te conducirá a la mejor versión de ti. De hecho, confiar en ti no solo implica un acto de empoderamiento sino que también acarrea una enorme responsabilidad. Cuando eres consciente de que muchas de las cosas que quieres solo dependen de tu esfuerzo, te conviertes en una persona más disciplinada y potencias el autocontrol porque comprendes que estas son las herramientas que usarás cada día para lograr tus sueños. 

7. Aumenta tu potencial de éxito

Cuando comienzas a confiar en tus potencialidades, es como si se abriese ante ti un nuevo universo de posibilidades. Cuando dejas de ponerte límites, comprendes verdaderamente qué es lo que quieres. En ese momento, no debes asombrarte si notas que el universo se alinea y trabaja a tu favor. En realidad no se trata de un milagro cósmico, el universo ya estaba a tu favor antes, solo que tus barreras mentales te impedían ver las oportunidades que ahora puedes aprovechar.

Postdata: La autoconfianza basada en frases positivas no es auténtica confianza. La autoconfianza debe provenir de un cambio interior, de una verdadera reestructuración de las viejas formas de pensar y relacionarte contigo mismo. Y por último, he aquí algunos consejos para desarrollar la autoconfianza.

¿Cómo desarrollar la autoconfianza?


¿Cómo desarrollar la autoconfianza y creer en uno mismo? Esta pregunta se ha popularizado a raíz de Psicología Positiva, términos como autoconfianza y autoestima se han puesto de moda pero en muchas ocasiones se repiten como un cliché sin comprender verdaderamente qué significan y cómo impactan en nuestro día a día. ¿Sabes cómo influye la autoconfianza en tus metas? 

¿Por qué la autoconfianza es tan importante?


- Nos ayuda a ver las oportunidades. Tener las metas claras nos permite percatarnos de las oportunidades que existen a nuestro alrededor, nos facilita captar al vuelo las ocasiones. De hecho, se ha demostrado que las personas que no confían en sus capacidades y que no tienen un proyecto de vida, no son capaces de apreciar las oportunidades que el medio les ofrece. La falta de confianza las ciega mientras que la autoconfianza nos hace más receptivos a las sutilezas y más proclives a aprovechar cualquier regalo que nos proporcione la vida para alcanzar nuestros objetivos. 

- Genera más soluciones creativas. La persona que no confía en sí se llena de incredulidad y ansiedad, estados que son barreras infranqueables para la creatividad. Al contrario, la confianza estimula el razonamiento y, sobre todo, la búsqueda de soluciones más originales. Por tanto, si confiamos en nosotros, tenemos mayores probabilidades de encontrar soluciones creativas para alcanzar nuestras metas y así distinguirnos de los demás.

- Estimula la proactividad y la perseverancia. Es difícil ser perseverantes si en el fondo, estamos convencidos de que no podemos lograr nuestra meta. ¿Para qué esforzarse si nunca lo vamos a conseguir? Sin embargo, si creemos que tenemos la fuerza necesaria, seremos más proactivos y perseverantes porque estaremos más motivados y los obstáculos y errores no nos desanimarán. La autoconfianza es lo que marca la diferencia entre las personas que tienen éxito en sus proyectos y las que abandonan a mitad.

- Hace que las personas respondan mejor a nuestras demandas. La autoconfianza es una cualidad que se expresa a través de lo que hacemos y mediante nuestra comunicación por lo que los demás pueden notar si confiamos en nuestras capacidades o no. Aunque no siempre se trata de un proceso consciente, esta percepción puede determinar la relación que se establezca. Por ejemplo, si necesitas pedirle ayuda a alguien para continuar con tu proyecto, ¿cómo pretendes que crea en ti si tú mismo no lo haces? La autoconfianza genera confianza.


¿Cómo desarrollar la confianza en uno mismo?


- Establece metas audaces pero realistas. A veces, cuando nos proponemos metas poco realistas y tratamos de alcanzarlas, fallamos y nuestra autoconfianza cae en picado. Exigimos demasiado y demasiado pronto resulta contraproducente. Por eso, podemos partir con metas muy altas hasta terminar por no tener ninguna meta en absoluto pues por el camino hemos perdido la fe en nosotros mismos. 

La clave para desarrollar la autoconfianza radica en plantearnos metas audaces pero realistas, y tratar de alcanzarlas. Se trata de un proceso gradual donde te irás planteando pequeños objetivos que te lleven a tu meta final, cada vez apuntarás más alto pero sin sentir demasiada presión.

- Céntrate en los logros. La mayoría de personas que carecen de confianza en sí mismas suelen minimizar sus logros; es decir, se obsesionan con sus fracasos y no reconocen todo lo positivo que han alcanzado. Se trata de un proceso pesimista que no te ayudará a continuar por lo que es imprescindible revertirlo. 

Para lograrlo, trabaja conscientemente en la identificación y el reconocimiento de tus puntos fuertes y los resultados que has alcanzado. Felicítate por las cosas que has logrado y comprende que los supuestos fracasos son solo errores que te ayudarán a ser más fuerte y a plantearte una estrategia más sólida para lograr tus objetivos.

- No te compares. A menudo compararse con los demás es el equivalente a una crónica de una muerte anunciada porque no importa lo bueno que eres, en este vasto mundo, siempre encontrarás a alguien que sea mejor. Por eso, si tienes una baja autoestima y no confías demasiado en ti, siempre saldrás perdiendo en las comparaciones. 

Por tanto, la mejor estrategia es no compararte, o al menos hacerlo de la manera más positiva para ti puesto que eliminar las comparaciones es prácticamente imposible porque estas forman parte de la naturaleza humana. La clave consiste en que no compares tu valía como persona sino los resultados de un trabajo, puede parecerte una distinción nimia pero en realidad es trascendental, sobre todo en términos de autoconfianza.

- Apuesta por ti. La autoconfianza es una cualidad que se desarrolla conscientemente, lo cual significa que puedes decidir apostar por tus capacidades y creer en ti. Es obvio que a lo largo del proceso habrá momentos de dudas y desesperanzas pero si los asumes como parte del trayecto, estos no minarán tu autoconfianza, notarás que después de esa etapa, la fe en ti vuelve a resurgir con nuevas fuerzas porque ahora has pasado un reto más, has superado otro obstáculo y estás más cerca de tu meta.

http://www.rinconpsicologia.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario