viernes, 20 de marzo de 2015

Dietas sanas sin grasas trans.


Si hay algo en lo que todos están de acuerdo es que las grasas trans deben estar exceptuadas  de todas las dietas sanas y naturales, por ser altamente peligrosas para la salud humana.

Las grasas trans son un compuesto orgánico que se encuentra en los alimentos, y se forma cuando un aceite vegetal líquido se convierte en grasa sólida. A menudo se las añade a los alimentos procesados ya que mejora el sabor y la textura de los mismos, además ayuda a mantener la sensación de frescura por más tiempo.


¿Porque las grasas trans son malas para la salud?


En primer lugar son altamente riesgosas para el corazón y todo el sistema vascular circulatorio. Esto se debe a:

  • Aumenta el colesterol LDL (colesterol malo) Y
  • Disminuye el HDL (colesterol bueno)

Se deben comer la menor cantidad que sea posible.

¿Qué alimentos tienen grasas trans?


 Estos son los alimentos mas comunes que pueden tener grasas trans:

  • Alimentos fritos: rollitos primavera, nuggets de pollo, croquetas de papas congeladas, papas fritas.
  • Alimentos congelados listos para consumir: quiche, burritos, pizza, calzones, rollos de huevo, vegetales congelados, hamburguesas, milanesas de pescado y de carne vacuna congeladas.
  • Quesos: duros, quesos en barra, margarinas, mantecas semiblandas para untar
  • Productos horneados y comercializados por cantidad: donas, bollos, tortas, empanadas
  • Los preparados listos para su uso: tapas de tacos, hojaldre, masa de tortas, premezclas para tortas
  • Tortas industriales: Tostadas envasadas, crepes y sándwiches envasados
  • Fideos secos envasados
  • Budines: industriales y productos para meriendas fabricados en serie.
  • Aperitivos salados Envasados (Snacks): palomitas para microondas, papas fritas, galletitas saladas.
  • Snacks dulces envasados: galletitas dulces, barras de granola


Las grasas trans también se encuentran naturalmente en algunos alimentos. La carne, la leche y la manteca contienen naturalmente pequeñas cantidades de grasas trans. Este tipo es diferente a las descriptas más arriba y no incide tanto ni de la misma forma en el riesgo de enfermedades del corazón.

Lo que debes buscar en la etiqueta


Los fabricantes de alimentos deben enumerar la cantidad de grasas trans que se encuentran en sus productos, en una tabla de información nutricional que figura en el envase en forma destacada y con letras grandes. Debido a esto, muchos de ellos han cambiado sus fórmulas, reduciendo en forma drástica la cantidad de esa sustancia.

Cuando no tengas más remedio que comprar algunos de los alimentos enumerados arriba, debes fijarte la cantidad de gramos de grasas trans que contiene ese producto en la tabla de información nutricional. Elige siempre el que contenga la menor cantidad. Mira el porcentaje que figura al lado del de las grasas saturadas en la tabla de información nutricional. Opta por  productos con un 10% o menos para las grasas saturadas (este número es en realidad para el total de grasas saturadas y trans). Cuanto menor sea el número, mejor. Los alimentos con un 5% o menos se consideran bajos en grasa.

Revisa la lista de ingredientes que lo componen. Evita el consumo de alimentos hechos con aceite y manteca hidrogenada o parcialmente hidrogenada.
Busca palabras como "libre de ácidos grasos trans", "reducido en ácidos grasos trans" y "bajo en ácidos grasos trans".

Reduce la cantidad de grasas trans que comes


Es difícil cortar por completo el consumo de este tipo de alimentos, pero debes tener el objetivo de ir bajando de a poco su ingesta a tanto como te sea posible. De paso debes recordar que sólo porque un alimento es libre de grasas trans, no significa que esté libre de grasa. Muchas empresas de alimentos han reemplazado las grasas trans en los alimentos con otros tipos de grasas, especialmente grasas saturadas. El exceso de grasas saturadas también puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Tienes que vigilar constantemente tu ingesta y elegir alimentos bajos en grasa tanto en el hogar cuanto si comes fuera.

Ingiere más verduras, frutas y granos enteros sin procesar: estos alimentos no contienen grasas trans.

  • Evita los alimentos fritos: Elige a la plancha, al vapor, a la parrilla o al horno en su lugar.
  • Cocina en casa siempre que puedas: Hornea tus propias tortas, magdalenas y budines en vez de depender de premezclas envasadas.
  • Cocina con una manteca clásica en pan: en vez de margarina o mantecas untables.
  • Averigua que tipo de alimentos se sirven: en tus restaurantes habituales y pregunta cómo fueron cocinados esos productos.
  • Compra carne más magra: y  leche baja en grasa para reducir la cantidad total de tus ingestas. Las carnes magras incluyen chuletas de cerdo, carne molida extra magra, pollo sin piel y pechugas de pavo.
  • Utiliza grasas: monoinsaturadas y poliinsaturadas saludables con más frecuencia, estas se encuentran en el aceite de oliva, aceite de canola, aceites vegetales y margarinas no hidrogenadas.
  • Evita: el coco y el aceite de palma.


Tienes demasiadas opciones sabrosas y saludables en una dieta sana y casera, sin necesidad de recurrir al veneno de las grasas trans.

http://bionaturista.blogspot.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario